«2025 será un año positivo para Zaratán en cuanto a inversión y mejora de servicios públicos»
Local
29 de octubre de 2024
El alcalde, Roberto Migallón, desgrana los distintos proyectos de mejora que verán la luz en los próximos meses, al tiempo que destaca la salud económica del Consistorio y revela su “preocupación” ante la imposición, por parte de Europa y el Gobierno Central, de la nueva Tasa de Basuras.
Entrevistamos al primer edil de Zaratán, Roberto Migallón, en este último trimestre de 2024, para repasar la actualidad municipal y conocer de primera mano cómo se avecina el próximo curso político.
¿Qué valoración hace de este año a nivel municipal?
Hacemos una valoración muy positiva. Ha sido un año en el cual hemos comenzado multitud de proyectos que verán la luz en los próximos meses.
¿Puede concretar los proyectos anteriormente citados?
En los próximos meses inauguramos el Centro Cultural Los Lavaderos; comenzarán las obras del nuevo Hogar del Jubilado; instalaremos una cubierta en el colegio Violeta Monreal y que, además, servirá para dar servicio a más actividades; se realizarán mejoras de pavimento en diferentes calles; instalaremos BIKI y tendremos un carril bici temporal que nos unirá con Valladolid; realizaremos mejoras en la piscinas municipales o se terminará de urbanizar el sector del Camino Hondo y Paseo Ferrocarril. En definitiva, el 2025 será un año positivo para nuestro municipio, en cuanto a inversión y mejora de servicios públicos.
¿Qué otros proyectos destacaría que se hayan llevado a cabo este 2024?
Hemos invertido más de 180.000 euros en mejorar los sistemas de calefacción de los colegios y del Centro Cultural Azarbe, lo que nos permite tener un mayor ahorro en gasto corriente y ser responsables con el consumo de suministros. Asimismo se ha instalado aire acondicionado en el gimnasio municipal, hemos vivido nuestro primer Festival El Milanito Original y hemos ampliado y dotado de servicio eléctrico el espacio ferial.
A nivel fiscal, 2025 va a empezar marcado por la aplicación de la nueva Tasa de Basuras…
Desafortunadamente sí, y digo desafortunadamente porque es una obligación del Gobierno Central y de la Unión Europea que nos imponen a las administraciones bajo la Ley 7/2022. Zaratán siempre cumplirá con la Ley, pero eso no me exime de mostrar mi preocupación por la poca libertad política que tenemos los Ayuntamientos en los servicios que prestamos. Si en Zaratán las cuentas municipales están saneadas, tenemos deuda cero y somos responsables con los caudales públicos, ¿por qué nos obligan desde otras administraciones a subir impuestos a nuestros vecinos? Este equipo de gobierno entiende la política como un servicio al ciudadano de calidad, y la calidad viene precedida de gestionar bien los recursos públicos, de invertir con nuestros propios ahorros sin contraer deuda y de cobrar los mínimos impuestos posibles. En este sentido, cabe destacar que tenemos el IBI más bajo de toda la provincia y de todos los municipios de más de 5.000 habitantes de toda Castilla y León. Insisto, cumpliremos con la Ley, muy a mi pesar, pero no escondo mi preocupación por la deriva que está tomando el Gobierno de España en contra las administraciones locales. Vamos a seguir velando por lo que sea mejor para nuestros vecinos.
En el plano festivo, vienen días marcados en rojo en el calendario en Zaratán: la Fiesta de la Salchicha, Navidades… ¿Qué novedades nos esperan este año en estas citas?
Para nosotros la Fiesta de la Salchicha es de importancia capital. Este es nuestro cuarto año organizándola y este año trae muchas novedades. Deseo que todos nuestros vecinos pasen unos días de encuentro y disfruten al máximo del programa, que seamos responsables y que no olvidemos que es una fiesta que defiende nuestras raíces y tradiciones.
Por último, y en cuanto a la Navidad, además de nuestra programación habitual, este año estamos trabajando en retomar nuestra antigua nochevieja. Muchos vecinos nos la han pedido, por lo que estamos trabajando en devolver una noche mágica a nuestro pueblo y desempolvar una tradición que jamás debió perderse.